Si supimos ser un ejemplo de educación para el resto del mundo ¿Por qué en la actualidad
tenemos tantos problemas con nuestro sistema educativo?
Los problemas son muchos, hay que trabajar con decisión para mejorar nuestro
sistema educativo, mantener a los profesionales motivados, los contenidos frescos, las
instalaciones pulcras y respetables. Nuestros chicos tienen que sentir orgullo de ir a una
escuela pública, y eso lo logran los maestros y lo refuerza la institución.
Sé que a pesar de tener todos los requisitos de una escuela modelo algunos estudiantes
lamentablemente desertarán de todos modos. Esto puede ser por la falta de apoyo de la
familia u otros problemas que pueda tener en el hogar, sinceramente creo que mantener
a las agrupaciones estudiantiles vivas es esencial, saber que estás con tus compañeros
luchando por algo en común es una sensación única que no te la puede sacar nadie ni la
podés encontrar en otro lado, ni en las drogas ni en la calle.
En el sector educativo en materia de gerenciamiento, prevalecen modelos del viejo cuño
apegados a la jerarquía, la verticalidad y la rigidez. Por eso propongo crear estructuras
no convencionales para el diseño y gestión de programas municipales complementarios
del accionar provincial. La concepción de una gerencia donde no hay un diseño previo y
una instrumentación posterior, sino que la gerencia educativa debe actuar, retroalimentar
y evaluar constantemente.
Seguramente son numerosos los aportes que se pueden sumar a esta agenda político
educativa. Pero si de algo estoy totalmente seguro es que llegó la hora de realizar una
lectura superadora del escenario actual y construir en forma participativa una agenda que
nos permita solucionar las distintas problemáticas educativas que presenta el municipio.
Por ello nuestra agenda educativa aunque se mantendrá absolutamente abierta y receptiva
de nuevos aportes, consiste en:
1- Recuperar conductas solidarias, como condición para incrementar el desarrollo
social, educativo y económico. Tarea que atañe a todos los merlenses.
2- Propiciar las nuevas modalidades de inserción en los mercados laborales de los
alumnos del nivel superior, coordinando desde el Municipio la relación con el
sector productivo, con las cámaras de comercio y los programas estatales de
activación de la economía.
Impulsar una elevación cualitativa de nuestro sistema educativo.
3- Avanzar hacia un mayor compromiso de las empresas privadas con las realidades
sociales de la comunidad educativa en donde están inmersas, colaborando con las
cooperadoras. Crear ámbitos de interrelación.
4- Proveer nuevas herramientas de gestión local aplicadas en el ámbito educativo.
Educación a distancia. Educación no formal. Capacitación docente en nuevas
áreas académicas. Interacción de la capacitación con las demandas de la
comunidad mediante diversas actividades de extensión.
5- Creación del Instituto Municipal de Cultura, Educación y Deportes a fin de dotar
a estas áreas de un sistema administrativo mucho más dinámico permitiendo una
total transparencia en la ejecución de sus presupuestos.
6- Propiciar la formación de asociaciones juveniles. Para que los jóvenes tengan el
coraje de formar parte de la vida en comunidad fomentando en ellos la vocación
de ser artífice de su propio destino, no solamente para pedir o reclamar, sino para
construir y proponer soluciones y alternativas.
7- Avanzar en la recuperación de la identidad local, gestión de la cultura, cultivo de
las raíces identitarias, cátedras de historia local y agencias de promoción cultural.
8- Fomentar la creación de programas municipales destinados a mejorar la calidad
de vida de los jóvenes a través del deporte. “Crecer con deporte”. Creación desde
el Instituto Municipal de Cultura Educación y Deportes de Ligas Deportivas
Municipales en varias disciplinas tales como fútbol, básquet, volley, handbol,
hockey, rugby, artes marciales etc., donde nuestros niños y jóvenes puedan
aprender, practicar y competir en diversos deportes en un ambiente absolutamente
seguro y organizado. Todo esto coordinado con el sistema educativo, parroquias,
asociaciones civiles del distrito, etc.
9- Jerarquizar las áreas de riesgo educativo (con trabajo sobre los sectores más
desprotegidos, con mayores índices de deserción escolar) y ejecutar políticas
sociales con el fin de facilitar el acceso a la totalidad de la población a este
derecho inalienable del ser humano que es la educación como complemento
indispensable de la construcción de una sociedad con menos contrastes, más justa
y solidaria.
10-Transparentar la ejecución del gran presupuesto asignado al Consejo Escolar
poniendo especial énfasis en el funcionamiento de los comedores escolares y el
mantenimiento de edificios y materiales educativos.
Quiero poner en el centro a los pibes que no pueden ir a la escuela, a los que se fueron.
Que tengan sus pupitres, que reciban una buena alimentación en los comedores escolares
en calidad y cantidad, “no se puede estudiar con ruidos en la panza”.
No puedo enfatizar cuán importante es la educación para un pueblo porque no me
alcanzarían las palabras.
¿Ustedes queridos vecinos cómo mejorarían la educación en Merlo?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas ligas juveniles son lo que necesitamos los merlenses para sacar a nuestros chicos de la calle, en donde nada bueno puede rescatarse!! Todo mi apoyo a este exelente proyecto educativo y espero que tambien éste cuente con el aporte de buena voluntad y vocacion por parte de nuestros docentes.. importantes casi como la familia, para formar a jovenes con valores!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Federico. Creemos profundamente que la educación es la hherramienta fundamental para la transformación de la sociedad. Un abrazo.
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